October 15, 2008

B.A.D. (Pobreza) 2008!


De el "Informe sobre desarrollo humano 1997", publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), (a pesar de haber sido emitido hace ya más de diez años) encontré el "Capítulo 5" del "Informe sobre desarrollo humano para erradicar la pobreza" algo bastante interesante y aplicable hoy en día a nuestra sociedad. Toca el tema de la pobreza, y cómo el aspecto político puede ser usado para erradicarla. La política, para bien o mal juega un papel protagónico en el desarrollo de los países del mundo, pero sobre todo en Latinoamérica.

Les dejo con un fragmento, y debajo el link donde pueden encontrar el resto de ese capítulo, así como otros links donde pueden encontrar los Informes del PNUD más actualizados:



Capítulo 5.

Aspectos políticos de la erradicación de la pobreza

Lo que falta es el impulso político para enfrentar directamente a la pobreza humana. La política, no sólo la economía, determina lo que hacemos o no hacemos para enfrentar el problema de la pobreza humana. Y lo que falta no son los recursos ni las soluciones económicas sino el impulso
político para enfrentar directamente a la pobreza.

Mucho se sabe acerca de lo que se necesita para erradicar la pobreza: el crecimiento orientado al empleo, la redistribución de las tierras, la inversión en servicios sociales básicos, la promoción del
sector no estructurado y políticas macroeconómicas racionales. Pero se ha prestado escasa atención a la manera de garantizar que se adopten esas medidas. ¿Cómo puede crearse una atmósfera propicia a que la política estatal, las fuerzas del mercado, el activismo de la sociedad civil y la movilización de la comunidad contribuyan a la erradicación de la pobreza? ¿Qué reforma política se necesita para garantizar políticas y mercados que beneficien a los pobres?

Una estrategia política encaminada a la erradicación de la pobreza contiene tres elementos esenciales:
....Potenciación política de los pobres. La gente debe organizarse para la acción colectiva encaminada a influir en las circunstancias y las decisiones que afectan a sus vidas. En aras de sus intereses deben oírse sus voces en los corredores del poder.
....Asociaciones para el cambio. Todos los agentes de la sociedad - los grupos de la comunidad, las asociaciones de profesionales, los sindicatos, las empresas privadas, los medios de nformación, los partidos políticos, las instituciones académicas - necesitan unirse en una asociación para hacer frente a la pobreza humana en todas sus dimensiones. Y esa asociación debe basarse en intereses
comunes y en transacciones negociadas. La sociedad debe ser suficientemente abierta para tolerar una red compleja de intereses y coaliciones para velar por la estabilidad y el progreso encaminados al desarrollo humano.
....Un Estado propicio y responsable. Es necesario que el Estado fomente expresiones pacíficas de las prioridades de la población y garantice el espacio democrático para el juego de los intereses
de los muchos grupos de la sociedad. De esta manera necesita fomentar la participación y estimular las asociaciones privadas y públicas. Es necesario además que sea transparente y responsable y que resista a las presiones de los que detentan el poder económico.
.

1 comment:

Nicole said...

Muy buen tema