October 8, 2007

40 años después...



"Sé que vienes a matarme. Dispara, cobarde, que solamente vas a matar a un hombre." Dicen que esas fueron las palabras de Ernesto "Che" Guevara a su ejecutor antes de ser fusilado el 9 de octubre de 1967.

Y así fue, ese día solo mataron a un hombre, porque 40 años después de su muerte su imagen sigue viva, su ideal y sus acciones siguen siendo discutidas, menospreciadas, admiradas, criticadas, honradas, y veneradas.

40 años después de su muerte -para bien o para mal- seguimos hablando de él, de la forma en que entregó su vida luchando y defendiendo sus ideas. 40 años después de su muerte, lo seguimos y seguiremos viendo, ya sea en una calcomanía pegada a la defensa de un auto, en un libro, en una pintura, un billete, en un llavero, o un tatuaje. 40 años después de su muerte, seguimos hablando, oyendo, leyendo y escribiendo de él. 40 años después de su muerte, hay quienes siguen condenando o exaltando sus acciones, y sin importar quien tenga la razón, 40 años después de su muerte le seguimos admirando.

40 años después de su muerte, sigue vivo...!



Otras frases suyas y/o atribuidas a él:

"Me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie." Fuente: Intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas en uso del derecho de réplica, 11 de diciembre de 1964

"No se vive celebrando victorias, sino superando derrotas."

"No soy un libertador. Los libertadores no existen. Son los pueblos quienes se liberan a si mismos"

"O nosotros somos capaces de destruir con argumentos las ideas contrarias, o debemos dejar que se expresen. No es posible destruir ideas por la fuerza, porque esto bloquea cualquier desarrollo libre de la inteligencia."

"Si avanzo sígueme, si me detengo empújame, si retrocedo mátame."

"Sueña y serás libre en espíritu, lucha y serás libre en vida"

"Hasta la victoria, siempre!"

Link recomendado: http://www.clarin.com/diario/2007/10/08/conexiones/inicio_che.html

mágenes: yahoo search images...

6 comments:

Lizzie González said...

Bien escrito amigo.
ojalá todos tuvieramos el coraje de defender nuestros ideales tal como lo hizo el che.
y tal como dices, nadie pudo matarlo jamás

Joalfred said...

Hey no conocia todas estas frases!... Excelente elecciones hiciste de las frases del Che!...

De todas me llamaron más la atención las siguientes:

"Sé que vienes a matarme. Dispara, cobarde, que solamente vas a matar a un hombre."

"Si avanzo sígueme, si me detengo empújame, si retrocedo mátame."

Saludos!

pvilas said...

Hola!

lizzie: si, ojala lo tuviéramos, pero nuestras prioridades son otras...

joalfred: ve a www.es.wikiquote.org

Algo más. A pesar que ha pasado casi medio siglo desde su muerte, su ideal sigue vivo y latente, sobre todo en Latinoamérica, lo único que ha cambiado con el tiempo es el medio para llegar a ese fin por el cual luchó...pero no ha cambiado porque su método haya estado errado, en su momento la lucha armada era necesaria para eliminar las dictaduras militares que imperaban, ese clientelismo que caracterizaba a los gobiernos de América Latina. Ayer pasé un rato viendo los resultados de buscar en yahoo "che guevara", es increíble la variedad de artículos sobre él...tantas cosas positivas y negativas...pero creo que el simple hecho de que siga siendo mencionado ya es parte de su victoria...

Lizzie González said...

eso es cierto, recuerdo que alguien una vez me dijo que el Che no era más que un asesino y le dije que tampoco era menos que un lider casi mundial...todo dependía de quien lo juzgara.

Anonymous said...

Oye yo admiro al che,sus ideales,lo que hizo,oye men esa mirada en esa foto que se ha hecho famosa,el che siempre vivira en nuestros corazones.

Cobardes lo que lo asesinaron.

Anonymous said...

Sus ideales lo volvieron inmortal..!!
A lo que me pongo a pensar si tambien quiero ser inmortal!